lunes, 1 de febrero de 2010

Marketing para actividades específicas.

Todavía hoy algunas personas creen que las técnicas de marketing son poco más que una campaña publicitaria orquestada de manera vistosa.



Esta creencia, extendida entre los consumidores, se observa también en el colectivo de directivos de pequeñas y medianas empresas.




Es a éstos a quienes me dirijo para proponerles una breve reflexión al respecto.



El enfoque de marketing en una PYME tiene por objeto:



- Conocer el mercado



- Seleccionar colectivos de clientes "sensibles" y rentables



- Descubrir sus necesidades y comportamiento



- Ofrecerles soluciones reales para sus problemas reales



- Detectar y desarrollar factores diferenciadores respecto de la competencia



- Añadir valor para la empresa y los clientes de manera sostenida


- Satisfacer y fidelizar a los clientes



- Mejorar el proceso de manera permanente.



Para implantar con éxito este modelo es necesario disponer de un MÉTODO de trabajo que permita analizar, decidir y actuar de forma sistemática.



Si se quiere alcanzar el éxito no cabe la improvisación, los retrasos, la indefinición ni la falta de rigor.



Todo lo anterior es de aplicación a todos los sectores y actividades, si bien será necesario adaptar las técnicas a la situación concreta de cada compañía.



Puedo citarles ejemplos de empresas industriales, de servicios, turísticas, de celebración de eventos, entidades deportivas, asociaciones taurinas, empresas del juego e incluso la adaptación de las técnicas de marketing a la realidad de las personas, esto es, el Marketing Personal.



Considere que su empresa, sea cual sea su sector y tamaño, puede alcanzar objetivos interesantes mediante la aplicación rigurosa de las técnicas de marketing.


Cada compañía tiene su propio campo de desarrollo en competitividad.



El Marketing Activo está hoy al alcance de su mano.






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