martes, 9 de febrero de 2010

Marketing viral: buena oportunidad para las PYMEs.

Los medios publicitarios tradicionales (prensa, radio, televisión, anuarios, directorios, folletos, catálogos, etc.) muestran signos de agotamiento alarmantes. Cada vez reciben menos atención y progresivamente son menos fiables. En 2010 sólo el 0,2% de los anuncios genera algún recuerdo y el 86% de las personas descofía abiertamente de los mensajes publicitarios.
En este contexto la comunicación viral se postula como una herramienta de gran relevancia para transmitir mensajes y generar la imagen de las empresas, incluidas las PYMEs.
La mecánica de transmisión viral supone que los mensajes son emitidos de persona a persona haciendo uso de comentarios orales y de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, los blogs, los foros y los podcast principalmente.
Las ventajas son indudables:
- Los mensajes proceden de alguien conocido, posiblemente con vínculos emocionales positivos
- Los contenidos se difundirán en círculos específicos del interés del emisor
- La velocidad de propagación suele ser notable
- El coste de los medios es virtualmente nulo
Por consiguiente el empleo de esta herramienta está al alcance de cualquier empresa, sea cual sea su sector y tamaño y los objetivos de sus campañas de comunicación.
Sin embargo la práctica del Marketing Viral está sujeta a unos principios que encierran las claves del éxito de cualquier iniciativa.
Un método fiable de trabajo se sustenta en fases sucesivas que deben de ser coherentes y complementarias y ajustarse al siguiente guión:
- Selección del público objetivo
- Conocimiento de su psicología
- Definición de los conceptos a transmitir
- Elaboración de los mensajes
- Elección de los medios soporte de la transmisión
- Respeto a las normas 2.0
- Sujeción a las condiciones de viralidad
- Seguimiento de resultados en tiempo real
Un mensaje claro, sustentado en la frescura creativa y en la aplicación de los principios anteriormente propuestos, ofrece importantes resultados a las PYMEs en materia de comunicación y marketing.

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